Luis Manuel Marcano Salazar: "Creo que la intención de Maduro va a ser atrincherarse en el poder"

Luis Manuel Marcano Salazar: "Creo que la intención de Maduro va a ser atrincherarse en el poder"

En medio de la agitación política que atraviesa Venezuela, Radio Sudamericana se comunicó con Luis Manuel Marcano Salazar, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y vicepresidente de la Sala Constitucional. Marcano Salazar, se encuentra exiliado en Chile desde octubre de 2017, y ofreció una perspectiva detallada sobre la crisis actual en Venezuela y las recientes elecciones presidenciales.

La líder opositora, María Corina Machado, ratificó que el candidato Edmundo González es el presidente electo por el 73,20% de los votos y convocó a todos los venezolanos a marchar este martes. Por su parte Nicolás Maduro presidente actual, también se autoproclamó ganador sin proporcionar detalles claros sobre los resultados.

Marcano Salazar, quien sufrió la persecución del régimen de Nicolás Maduro y está exiliado en Chile, comentó sobre la gravedad de la situación actual. Según el magistrado, el asedio a la embajada argentina en Caracas, donde se encuentran asilados miembros de la oposición, es un acto sumamente grave que podría constituir una violación de la soberanía argentina y alertó que atacar la embajada “podría constituirse en un acto de guerra, por eso es un tema delicado en materia de derecho internacional”.

El ex magistrado explicó que el régimen de Maduro ha demostrado una falta de principios morales y ha llevado al país a una crisis humanitaria compleja, con la economía devastada y una situación de migración masiva. “Es un gobierno que no tiene escrúpulos, ellos no tienen principios morales, destruyeron la empresa petrolera por eso ahora se dedican al narcotráfico. La economía está destruida”, dijo.

Destacó que la oposición venezolana está unida en torno a la figura de María Corina Machado, a pesar de los intentos del régimen por desacreditarla. “Se pretende instalar y perpetuar una dictadura y eso va en contra de los derechos humanos”, señaló.

También criticó el manejo de las elecciones por parte de Maduro, señalando irregularidades y una falta de transparencia que ha llevado a una amplia desconfianza en los resultados oficiales. La denuncia de fraude electoral se ha hecho evidente, con cifras que no coinciden y una situación que ha generado un clima de protesta y tensión en las calles. “La oposición obtuvo el 73,24 por ciento de los votos, eso es algo que en la historia de Venezuela no se vio nunca y es algo que se demostró en las calles. Maduro se robó las elecciones e inventaron una cifra, incluso son tan brutos que los números que ponen dan 132 por ciento, es decir que no tuvieron en cuenta los porcentajes de los otros candidatos”, explicó.

En cuanto a cómo resolver la crisis, el magistrado subrayó la importancia de una respuesta pacífica y la necesidad de que la comunidad internacional actúe con firmeza. “Esto se resuelve con paz, demostrando el robo de la voluntad popular que sufrimos todos los venezolanos. Los ciudadanos salieron a la calle a pedir que su voto sea respetado. Acá nadie está llamando a golpe de estado, sin embargo hay un grupo de la masa trabajadora que no pudo contener su bronca y salió a la calle a protestar”.

Explicó además que la presión internacional y las sanciones podrían ser herramientas claves para desalentar a Maduro y apoyar una transición hacia una democracia más transparente. Sin embargo, también reconoció que Maduro podría optar por atrincherarse en su posición, complicando aún más la situación.

Creo que la intención de Maduro va a ser atrincherarse, viendo la ruptura de relaciones diplomáticas que hizo con varios países como Argentina. Tendrá la comunidad internacional que utilizar las sanciones, Maduro recibe dinero de varias partes del mundo y habrá que bloquear eso, los que están en Venezuela deben  quedarse a resolverlo porque sino se va a generar una crisis migratoria mayor, que afectará a otros países”.

 

radiosudamericana.com