Incendio en Córdoba: se quemaron 5.500 hectáreas y el fuego suma cuatro días

Incendio en Córdoba: se quemaron 5.500 hectáreas y el fuego suma cuatro días

Durante el domingo 14 de julio inició un incendio forestal en Travesía, una localidad al sur de la provincia de Córdoba y muy cerca de Capilla del Monte. Aún se desconocen las causas de las llamas, pero el fuego se expandió ante las adversidades climáticas y suma un cuarto día de combate.

En el lugar, trabajan en el lugar efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) y bomberos San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores, y La Paz, junto a personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

DÍA 4 DE COMBATE DE FUEGO EN EL CERRO CHAMPAQUÍ

Este miércoles, desde el Gobierno de Córdoba informaron que se sumaron un centenar de brigadistas y la cifra asciende a 300 personas. Desde la Secretaria de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informaron que se está trabajando “codo a codo” para evitar su propagación.

Las condiciones climáticas provocaron una amplia extensión de las llamas y hasta el último comunicado oficial, 5.500 hectáreas fueron afectadas y representa el mayor incendio en lo que va de este año en Córdoba.

Según informó el coordinador de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios, Fabián Vargas, casi la totalidad de lo quemado son pasturas naturales de altura. En esa zona del filo de las sierras no hay otra vegetación.

NACIÓN ENVIÓ AYUDA PARA COMBATIR EL INCENDIO EN TRASLASIERRA

Sin embargo, la Secretaría de Ambiente, Deportes y Turismo de Nación envió el martes 10 brigadistas, dos helicópteros “Bell 407″ y dos aviones hidrantes “AT 802″ con capacidad para 3.000 litros de agua.

“También, en la zona afectada, se encuentra presente el coordinador de la Regional Centro, Andrés Bosch”, detallaron desde Nación.

COMBATEN UN FEROZ INCENDIO EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA

Los bomberos llevan más de tres días trabajando en el sector sur del cerro Champaquí. El sector es inaccesible para los equipos y las condiciones meteorológicas no ayudan, por lo que la situación es preocupante.

De acuerdo a información de la Provincia, el incendio avanza con un frente de casi 10 kilómetros. El fuego inicio en el valle de Traslasierra, pero ya se trasladó al valle de Calamuchita. Ya son 5.500 las hectáreas afectadas.

Ante la inmensidad del fuego, en el lugar trabajan más de 300 bomberos. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, aclararon que el foco de incendio no implica por el momento riesgo para viviendas.

Sin embargo, las condiciones climáticas serán adversas durante este miércoles. Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan fuertes vientos desde el sector norte.

El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, explicó los riesgos “Si el fuego avanza hacia el norte empujado por los vientos del sur se acerca más al Champaquí y posiblemente a zonas pobladas”.

“Estamos trabajando bien, ya no se ven tanto las columnas de humo que se veían, esto no quiere decir que esté controlado todavía”, cerró Schreiner.